17 de julio de 2014

Control de Aparatos Eléctricos por medio de la PC, Comandos de Voz, y Control Remoto (Domótica)




Hola que tal, en esta ocasión les quiero mostrar una serie de videos de proyectos sobre la Domótica (conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda), dichos proyectos consisten en el control de aparatos eléctricos (en este caso un ventilador y un foco de 120 volts) por medio de la computadora, de comandos de voz, y de control remoto.

En este video podemos observar cómo se controla un foco y ventilador por medio de un control remoto, cabe mencionar que se puede utilizar cualquier control remoto de televisiones estéreos, etc.


En el siguiente video se controlan los mismos aparatos eléctricos (foco y ventilador), pero en este caso por comandos de voz, por medio de un Software diseñado especialmente, una computadora y el reconocimiento de voz de Windows.


Por último, podemos observar en este video el control de aparatos eléctricos por medio de la computadora, de comandos de voz, y de control remoto.

Como se puede observar en los videos, esta aplicación de la domótica es de mucha utilidad, y permite automatizar la vivienda de una manera económica y práctica. Parece ser algo complicado, pero no lo es, así mismo este sistema se puede aplicar a los hogares de una manera muy práctica, no es necesario una inversión muy fuerte de dinero, se pueden agregar muchos sistemas más, así mismo los sistemas se pueden controlar de manera remota, por medio de celulares, y de muchas otras maneras. Todo lo que se ve en los que parecen ser los hogares del futuro, es posible realizarse, de una manera muy práctica y está al alcance de notros.

EXPLICACIÓN DEL PROYECTO

Bien para todos los que les es de interés saber más sobre el proyecto, veremos una breve explicación del proyecto, así como los materiales necesarios, como comente anteriormente será una explicación breve por lo que se requieren ciertos conocimientos en electrónica, electricidad y programación.
IMPORTANTE: Se trabajara con voltajes de 120 o 240 voltios, por lo que se debe tener cierta precaución y conocimientos básicos de conexiones eléctricas. 

MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO

Computadora: indispensable para la programación de la placa Arduino y para el uso de comandos de voz, también puede ser usada para controlar directamente los aparatos eléctricos.
1 Placa Arduino: es la encargada de controlar el sistema, puede ser programada para que se enciendan los aparatos eléctricos según la función deseada.
Relevadores (es necesario uno por cada aparato eléctrico que se desea controlar): permiten manejar aparatos eléctricos de 120 o 240 voltios, que es el voltaje que comúnmente llega a los hogares, con los relevadores se puede controlar prácticamente cualquier aparato eléctrico.
Módulo receptor IR (receptor infrarrojo): permite recibir la señal emitida por los controles remotos.
1 Control remoto (se puede utilizar cualquiera de los que se utilizan en los televisores, estéreos, etc.): Permite controlar los aparatos eléctricos a distancia.
Extensiones eléctricas o cable: se utilizan para conectar los aparatos eléctricos a los relevadores, se puede utilizar cualquier cable apto para estas conexiones.
NOTA: Se trabajara con voltajes de 120 o 240 voltios, por lo que se debe tener cierta precaución y conocimientos básicos de conexiones eléctricas.
Cable para realizar las conexiones de Arduino a los relevadores.
Aparatos eléctricos a controlar, en este caso ventilador y foco.
Software: el software de control está programado en Microsoft Visual Studio, en este caso en el lenguaje de programación C Sharp, se requiere el Software para programar en Arduino (Se puede descargar en: http://arduino.cc/en/Main/Software).

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

Bien después de tener todos los materiales vamos a ver como conectar el sistema, los cables para activar los relevadores los conectaremos a los pines digitales 11 y 12 de Arduino (para el foco y ventilador respectivamente), el módulo receptor IR lo conectaremos al pin digital número 8 de la placa Arduino para la señal. Dependiendo de los módulos por lo general es necesario conectarlos a  los pines 5V y GND de la placa Arduino.


En la siguiente imagen podemos ver la conexión de los relevadores a los aparatos eléctricos:
IMPORTANTE: Es necesarios realizar estas conexiones con precaución y por alguien con conocimientos en electricidad.

El siguiente programa también permite el control por medio de la computadora y comandos de voz, permite saber en todo momento el estado de los aparatos eléctricos, así como programar su encendido y apagado, también cuenta con una interfaz gráfica

En el siguiente enlace pueden descargar el código para la placa Arduino, así como la librería para el uso del receptor IR y la aplicación de control para Windows. Las instrucciones vienen anexas en la descarga, así mismo el sketch contiene comentarios sobre la función de las líneas de código para su mejor comprensión.
Gracias por visitar esta página y por su interés en el proyecto, Saludos.

37 comentarios:

  1. Hola! Exelente proyecto!
    Cuando podremos descargar el programa?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. FELICIDADES!!! POR EL EXCELENTE PROYECTO: Y EL SISTEMA PARA EL CONTROL TB ESTÁ EN EL ARCHIVO COMPRIMIDO?

    ResponderEliminar
  3. el software para el control ... en q lo realizaste? c#? java, php .... esperare el programa para ver como hiciste la conexión con el software de control.

    ResponderEliminar
  4. amigo super que chevere tu proyecto....... pana mi pregunta es la siguiente usted da curso sobre su proyecto o vende los dispositivos con el software
    facebook
    Pedritop Jean Carlos Berruz

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho el proyecto, quisiera aprender a programar mi propio software de control y poder diagramar la interfaz grafica a mi manera, podras decirme alguna pagina o una guia para dicha programacion? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. se puede aplicar a otros aparatos??????????

    ResponderEliminar
  7. Al copilar Me sale el siguiente error:


    C:\Program Files (x86)\Arduino\libraries\RobotIRremote\IRremoteTools.cpp:5: error: 'TKD2' was not declared in this scope

    Agraderia tu ayuda
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me aparece el mismo erro quisiera saber si lo pudiste resolver

      Eliminar
    2. hola que tal ami me paso lo mismo y la solucion fue descargar el ardiono 1.0.5, creo que la nueva version tiene problemas con las librerias y combiene usar otra anterior.

      Eliminar
    3. posiblemente no este instalada la libreria. Espero haber ayudado

      Eliminar
    4. llego tarde, jejeje, borren la carpeta que diga RobotIRremote, por eso sale el error

      Eliminar
    5. Como puedo conseguir el programa que tiene echo. Para. Encender atrave de la voz los equipos

      Eliminar
  8. que tal men felicidades por tus proyectos.
    podrás compartir tu software? el que hiciste en visual C (la interfaz gráfica)
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Excelente aplicaciones

    Puedes compartir el archivo de visual por favor gracias

    ResponderEliminar
  10. Si solo utilizas el control de TV para el proyecto, es necesario el software de C Sharp?

    ResponderEliminar
  11. hey amigos que ya realizaron el proyecto,puede realizarse con cualquier placa de arduino?

    ResponderEliminar
  12. Como realisaste el enlace entre arduino y reconocimiento de voz de windows??

    ResponderEliminar
  13. muy interesante tu video es justo lo que estoy buscando como isiste el programa en visual estudio podrias ayudarme seria bueno que agas un video es plicando como isiste el programa en visual estudo

    ResponderEliminar
  14. ESTUPENDO Y MUY INTERESANTE TU PROYECTO!!! FELICITACIONES :.:.

    ResponderEliminar
  15. que tal buen proyecto, una pregunta no habra alguna manera que solo funcione con un solo control remoto, es decir que yo define de que control remoto, tome las acciones

    ResponderEliminar
  16. que palca podemos utilizar

    ResponderEliminar
  17. Buena pagina y la explicacion. Reto aprender a programar la placa Arduino.

    ResponderEliminar
  18. ME GUSTARIA APRENDER TODO ESTO COMO PODRIA HACER ESTOY SUSCRITO A SU CANAL ESPERO VER MAS NOVEDADES Y MAÑANA MISMO COMPRARE LOS MATERIALES PARA HACERLO A VER Q SALE

    ResponderEliminar
  19. buenas noches por favor el proyecto de encender el foco con el ventilador con el control remoto no me funciona.
    Hice todos los pasos que da el video y subi la programacion para la placa arduino,
    Por favor ayudenme lo necesito para mi hijo el proyecto.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. debe ser porque utilizaste un control de diferente marca, entonces para otro contro se deben cambiar los codigos

      Eliminar
  20. Amigo como puedo descargar el programa con reconocimiento de voz

    ResponderEliminar
  21. Que onada bro esta excelente tu proyecto, tendrás algún tutoreal paso a paso de este proyecto? Saludos

    ResponderEliminar
  22. Porfavor amigo serias tan amable de compartir tu software para controlar los comandos ? Si necesitas alguna contribucion monetaria dime , espero contactes conmigo. Gracias ( luiizandoval@gmail.com ) +52 7445012519 . Gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos, necesito su ayudaaaaaaaaaaaa, yo realice otro proyecto entre arduino y un ventilador, el problema es que al encender el ventilador mi arduino uno se vuelve loco, el ventilador se apaga y se estabilisa de nuevo, y no se como solucionarlo, claro el ventilador es accionado por un rele

    ResponderEliminar
  24. buen trabajo, gracias por compartir tus abilidades

    ResponderEliminar
  25. el proyecto esta bueno pero podria dejar el sotfware para pc como un link de descarga te lo agradeceria

    ResponderEliminar
  26. ME PUEDES AYUDAR CON EL ESQUEMA COMO VAN CONECTADO LOS CABLES

    ResponderEliminar
  27. me gustaria que cublicaras el codigo para el aplicativo para que pueda estudiar un poco mas, saludos desde brasil
    mi E-mail douglas20345@gmail.com

    ResponderEliminar
  28. En que programa diseñaste la aplicación para el pc?

    ResponderEliminar